Fox News despidió el lunes a Tucker Carlson, su presentador de horario estelar más popular, quien se ha convertido en una de las voces más influyentes de la derecha estadounidense en los últimos años con sus monólogos violentos e incendiarios sobre inmigrantes, activistas negros por los derechos civiles, vacunas e identidad nacional. .

La partida de Carlson sorprendió a la gente dentro de Fox News y el mundo de los medios conservadores en general, donde tenía el poder, como pocos, de elevar a los candidatos y las controversias durante su programa de las 8 p. m., «Tucker Carlson Tonight». Su último horario fue el viernes, dijo Fox.

La decisión de despedir a Carlson fue tomada el viernes por la noche por Lachlan Murdoch, director ejecutivo de Fox Corporation, y Suzanne Scott, directora ejecutiva de Fox News Media, según una persona informada sobre la medida. El Sr. Carlson fue informado por la Sra. Scott el lunes por la mañana, dijo otra persona informada sobre la medida.

El programa de Carlson se convirtió en un elemento básico para los conservadores durante la presidencia de Donald J. Trump, un aliado ideológico y confidente ocasional cuyo ascenso como fuerza política ha sido impulsado por las mismas agravios de guerra de la cultura populista que convirtieron a Carlson en una estrella.

Su partida pone fin a un ascenso rápido y plagado de escándalos en el canal conservador de noticias y opinión, donde fue ascendido al horario de máxima audiencia a principios de 2017 después de la toma de posesión de Trump y se convirtió rápidamente en uno de los nombres más importantes de Fox.

Pocos otros comentaristas conservadores en cualquier lugar, en la televisión, la radio o Internet, tenían la misma relación con Trump y la capacidad de influir en su pensamiento, aunque solo fuera fugazmente, y el poder de hablar directamente sobre las ansiedades de los partidarios del expresidente. .

Pero el poder que ejercía Carlson, de 53 años, fuera de Fox News no pudo aislarlo de una lista creciente de problemas dentro de la cadena relacionados con su conducta dentro y fuera del aire, algunos de los cuales habían molestado a Murdoch y a su padre. Rupert Murdoch, presidente de Fox Corporation, que cofundó la red en 1996, según dos personas familiarizadas con la decisión de la empresa.

El presentador, una figura polarizadora e impopular en la red fuera de su propio personal, fue expuesto en una demanda por difamación de Dominion Voting Systems como un matón que menospreciaba a sus colegas y fuentes, a menudo en lenguaje profano y sexista, y pidió su despido. Reporteros de Fox cuya cobertura no le gustó. También ha sido condenado por derecha e izquierda por su papel en la promoción de un relato revisionista del asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

Nadie de tan alto perfil ha dejado Fox News tan repentina e inesperadamente desde el período tumultuoso de la cadena en 2016 y 2017, cuando Roger Ailes, el director ejecutivo, y Bill O’Reilly, la estrella más grande de las horas de máxima audiencia de Fox, fueron despedidos, en sus registros por conducta sexual inapropiada.

Uno de los primeros puntos de discordia fue el documental de Carlson de 2021, «Patriot Purge», que avanzó la teoría de la conspiración de que el ataque de ese día fue una llamada operación de bandera falsa diseñada para desacreditar al expresidente y su movimiento político. Según los informes, Lachlan Murdoch fue tomado por sorpresa por el programa, que también llevó a dos colaboradores conservadores de Fox News a renunciar en protesta, Jonah Goldberg y Stephen Hayes.

En marzo, Carlson editó decenas de miles de horas de imágenes del ataque que le entregó el presidente Kevin McCarthy y las usó para retratar falsamente a los alborotadores como personas a las que Carlson llamó espectadores «en su mayoría pacíficos» que se habían colado inocentemente en el Capitolio. El programa provocó una reprimenda del senador Mitch McConnell, quien es amigo de Rupert Murdoch y dijo que Carlson había sacado «conclusiones ofensivas y engañosas».

En las últimas semanas, sin embargo, el alboroto que se ha desatado en el aire ha contribuido a la expulsión de Carlson. Estaba destinado a ser un testigo estelar en la demanda por difamación de mil millones de dólares de Dominion contra Fox News hasta que la cadena pagó abruptamente $787,5 millones la semana pasada.

Y a fines del mes pasado, uno de sus exproductores presentó una demanda contra Fox y Carlson, alegando que el presentador dirigía un lugar de trabajo tóxico. La productrice, Abby Grossberg, a déclaré dans sa plainte qu’elle avait enduré un environnement «où le manque de professionnalisme régnait en maître, et le dégoût et le mépris du personnel pour les femmes s’infiltraient dans presque toutes les décisions de la journée laboral». También acusó a sus ex colegas de «Tucker Carlson Tonight» de hacer insultos antisemitas y de hablar frecuentemente con dureza y despectivo sobre las mujeres.

lunes, zorro hace una breve declaración de gratitud al anunciar la partida del Sr. Carlson, pero no dio ninguna explicación. «Fox News Media y Tucker Carlson acordaron separarse. Le agradecemos su servicio a la red como anfitrión y antes como colaborador», se lee en el comunicado de la red.

El Sr. Carlson no respondió a las solicitudes de comentarios el lunes.

El presentador de Fox News, Harris Faulkner, dijo al aire el lunes que a partir de esa noche, un programa tentativo, «Fox News Tonight», llenaría la hora de las 8 p.m. «con personalidades de Fox News en rotación hasta que se designe un nuevo presentador».

La expulsión fue un punto de inflexión ignominioso en la carrera de un hombre que alguna vez había sido considerado un posible candidato presidencial en los círculos republicanos. Cuando el Sr. Trump estaba en la Casa Blanca, el Sr. Carlson tenía su oído cuando lo quería. Y mucho antes de convertirse en un escéptico de la vacuna contra el covid (la personalidad política de Carlson a menudo cambiaba con los caprichos de su audiencia), visitó Mar-a-Lago, la finca de Trump en Florida, en marzo de 2020 para animar personalmente al presidente a tomarse el coronavirus más en serio. . Explicó a Vanity Fair que en ese momento sintió «una obligación moral de ayudar de cualquier manera posible».

Tanto Trump como Carlson han ayudado a impulsar posiciones de extrema derecha en temas como la política fronteriza y las relaciones raciales en la corriente principal republicana, y ambos han disfrutado antagonizando a sus oponentes políticos con ataques audaces y, a menudo, falsos.

Carlson advirtió a sus televidentes que estaban siendo atacados por las élites liberales y la inmigración descontrolada, tomando prestados algunos de sus temas centrales de la red nacionalista blanca y de extrema derecha y perfeccionándolos para una audiencia más convencional. Cuando temía que Trump estuviera vacilando en sus promesas de campaña (adoptando políticas duras para disuadir y deportar a los inmigrantes y reducir los enredos de Estados Unidos en conflictos extranjeros, por ejemplo), expresó sus preocupaciones en su programa, que normalmente atraía a unos tres millones de espectadores. una noche.

Cuando Fox lanzó una red de transmisión, Fox Nation, para obtener más ingresos de sus fanáticos más leales, fue el Sr. Carlson quien se convirtió en la personalidad principal de la nueva plataforma, con un programa de entrevistas semanal tres veces y documentales periódicos que apodaron sus temas de engañoso. élites y liberales obsesionados con la raza.

En su mejor momento en Fox, desafió a la alta gerencia de la cadena mientras cultivaba la impresión entre sus compañeros de trabajo de que se sentía cómodo con la familia Murdoch, particularmente con el jefe de Fox, Lachlan Murdoch. Pero en su declaración jurada ante la acusación de Dominion, Carlson dijo que la pareja no era particularmente cercana. Cuando se le preguntó con qué frecuencia se comunica con Lachlan Murdoch, Carlson respondió: «Rara vez». Agregó: «No es semanal o incluso mensual».

El caso Dominion reveló que Carlson era alguien cuya controvertida personalidad pro-Trump no siempre coincidía con lo que decía en privado. Mientras les decía a sus televidentes después de las elecciones de 2020 que tenían razón al tener dudas sobre la credibilidad del conteo de votos, les decía lo contrario a sus productores.

Sus mensajes privados con miembros de su personal, en los que menospreciaron a Trump y sus asesores legales después de las elecciones de 2020 en términos vulgares y sexistas, se filtraron en la demanda por difamación de Dominion contra Fox. En un intercambio con el personal, Carlson envió un mensaje de texto sobre Trump: “Lo odio con pasión. En otro, llamó a Trump, a quien ha elogiado a menudo en su programa, “una fuerza demoníaca, un destructor”.

En la demanda reciente de la Sra. Grossberg, en la que afirma que los abogados de Fox la obligaron a dar una declaración engañosa en el caso Dominion, acusa al Sr. Carlson de presidir una cultura laboral misógina y discriminatoria.

Grossberg dijo en la demanda, que se presentó en marzo, que en su primer día de trabajo para Carlson, descubrió que el espacio de trabajo estaba decorado con fotos grandes de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, con un baño de jersey. .

«Los comentarios despectivos del señor Carlson hacia las mujeres y su desprecio por aquellos que se atreven a oponerse a tal misoginia son bien conocidos» en el plató de su programa, dice la demanda.

Un avocat de Mme Grossberg, Parisis G. Filippatos, a déclaré lundi que Mme Grossberg avait près de 90 enregistrements de son temps à Fox qui confirmaient ses affirmations d’une culture de travail hostile et renforçaient le cas selon lequel Fox avait diffusé des mensonges sur el lector. fraude.

Fox dijo que lucharía contra las afirmaciones de la Sra. Grossberg. Fue despedida tras presentar la demanda en Nueva York, y otra, contra la empresa, en Delaware.

Justin Wells, el principal productor ejecutivo de «Tucker Carlson Tonight», ya no es empleado de Fox News, según dos personas con conocimiento de la decisión de la cadena. El Sr. Wells había trabajado de cerca con el Sr. Carlson desde que comenzó su programa en horario estelar en 2016.

En los últimos años, el Sr. Carlson ha hecho creer a la gente que es intocable. El año pasado, en una entrevista con el medio Semafor, presumió de operar en cuasiautonomía en Fox. “Yo no arreglo nada con nadie. Estoy archivando mi guión tarde”, dijo el Sr. Carlson.

No es la primera personalidad estrella de Fox en abandonar la red después de construir una gran cantidad de seguidores. En 2011, la cadena despidió a Glenn Beck, la megaestrella del Tea Party cuyas diatribas contra Obama hicieron de su programa uno de los más populares en la historia de Fox News. Dos años después, Fox se separó de Sarah Palin, la ex gobernadora de Alaska.

Los ejecutivos de Fox dijeron en ese momento que un factor más que cualquier otro impulsó las salidas: nadie es más grande que la red.

Nicolás confesor Y jim rutenberg informe aportado.

Ver Más noticias…

Entradas similares